Las razones por las que elijo Ubuntu
El universo de las computadoras de escritorio esta dominado por el sistema operativo Microsoft Windows, esto se debe principalmente a que cuando uno va a comprar una computadora, la misma ya viene con el sistema operativo de Microsoft preinstalado; pero dentro del mundo open source existen muy buenas alternativas a Windows, una de ellas, mi favorita, es la distribución de Linux Ubuntu. En este post voy a pasar a describir las razones por las que elijo utilizar el sistema operativo Linux Ubuntu por sobre Windows:
- En primer lugar tengo que nombrar sin dudas el Rendimiento, el consumo de recursos de hardware de cualquier distribución de Linux es superior al de Windows; y para el caso de las notebooks, se ve una gran diferencia en el consumo de la batería entre un equipo con Ubuntu y otro con Windows 7.
- Seguridad. Ubuntu, al ser una distribución de linux que requiere activación por linea de comando de los permisos del superusuario root, es mucho más seguro que Windows; asimismo los principales ataques siempre tienen como objetivo equipos Windows, por lo que cualquier distribución Linux es mucho más segura que el sistema operativo de Microsoft.
- Posibilidad de utilizarlo desde un liveCD. Ubuntu, al igual que otras distribuciones de Linux tiene la posibilidad de utilizarlo sin necesidad de instalarlo; lo que puede ser de gran ayuda para solucionar problemas con los archivos de arranque, además de que te da la posibilidad de conocer como funciona el sistema y sentirte cómodo con él antes de instalarlo. Asismismo Ubuntu también te ofrece la posibilidad de intalarse junto con Windows o cualquier otro sistema operativo sin ningún inconveniente.
- Fácil acceso a las mejores aplicaciones open source. Ubuntu cuenta con el Sofware Center, desde dónde es muy fácil instalar las mejores aplicaciones open source totalmente gratis. Asimismo cada aplicación cuenta con una descripción y una valaración otorgada por los usuarios y los miembros de la comunidad, lo que te da una clara idea de lo que puedes realizar con cada una.
- La posibilidad de utilizarlo como Server. Ubuntu, al ser un Linux y estar basado en Unix, cuenta con toda lo robustez, seguridad y rendimiento para ser utilizado como servidor sin ningún inconveniente; su línea de comandos que permite la posibilidad de ejecutar scripts lo hace muy fácil de administrar. Asimismo también cuenta con una fácil integración con el servidor web Apache, lo que ha hecho de Linux uno de los sistemas operativos preferidos para montar servidores webs.
No podría cerrar este post sin hacer referencia a algunas de las críticas que se le hacen a los sistemas operativos Linux, como son:
- Linux tiene problemas de compatibilidad de Hardware. Sobre esta crítica puedo decir que yo he instalado Ubuntu en varios equipos con distintas características de hardware y en ninguno he tenido problemas con el reconocimiento de hardware; linux ha progresado mucho en este sentido y actualmente es compatible con prácticamente cualquier hardware. Ubuntu, incluso también te ofrece la posibilidad de instalar los drivers del propietario si existe algun problema con los drivers libres.
- Linux es más dificil de utilizar que Windows. Ubuntu ha hecho un gran trabajo en esconder el sistema operativo detrás de una interfaz gráfica sumamente amigable al usuario; con su interfaz Unity, es muy simple y rápido ejecutar tus aplicaciones favoritas y el Software Center hace muy facil instalar aplicaciones.
- Linux no es bueno soportando multimedia. Esto es actualmente falso, en Ubuntu se puede ver y editar video, escuchar y editar musica y ver y editar imágenes sin ningun inconvemiente; tal vez la única faceta en la que Linux esta aún un poco rezagado con respecto a Windows, sea a nivel de videojuegos, pero nada más.
Por todo esto es que yo elijo Ubuntu como sistema operativo para todos mis equipos; les recomiendo que lo prueben, total no tienen necesidad de intalarlo, una vez que lo conozcan no van a querer volver a Windows y se van a olvidar de pagar licencias!
[easingslider]